COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CINE

 
EL ARTE DEL SIGLO XX. ORIGEN Y EVOLUCIÓN: DE LOS LUMIERE HASTA SPIELBERG. ARTES QUE COLABORAN CON EL CINE. EL CINE DE FICCIÓN Y EL DOCUMENTAL.

LOS ORÍGENES DEL CINE

Los más remotos orígenes del cine aparece en 1892 con la presentación del fonoscopio por Georges Demenÿ.

Otros, quienes intentaron lograr las imágenes en movimiento, como Edward Muybridge (1830 - 1904) hizo un estudio analítico de la descomposición del gesto y del movimiento.

La función de estas foto grafías, disparadas en una sucesión de doce por segundo, consistía en obtener el análisis del movimiento a través de la segmentación de una unidad de acción en todos sus coponentes dinámicos, aislados como rasgos distintivos. La unidad temporal de lo visual era captada en su conjunto y en las unidades mínimas que la formaba.

Las investigaciones hechas en el siglo XIX buscaban separar el movimiento en imágenes fijas y luego juntarlas. Muchos inventores hicieron sus propios aparatos en los que lograban reproducir la ilusión de movimiento. Étienne Jules Marey hizo el fusil cronofográfico, Émile Reynaud inventó el praxinoscopio y el teatro óptico. Pero el que más cerca estuvo de lograrlo fue Thomas Alva Edison con su kinestoscopio.

En 1889, Edison patentó su invento y su aparato, que permitía una visión tan solo individual. En él se proyectaban películas de unos veinte metros de longitud hechas de alrededor de 700 fotogramas que reproducían una acción única. Desde 1893, los estudios Black María produjeron para el aparato de Edison, un gran número de películas que se exhibían en todas las ferias.

En 1892, George Demenÿ presentó en Francia un aparato denominado Fonoscopio:s

"He fabricado un instrumento que está especialmente destinado a brindar la ilusión de los movimientos de la palabra y de los juegos ¡de la fisionomía; si es posible hacer hablar a una fotografía y darle las expresiones del rostro.

El futuro sustituirá a la fotografía inmovil, fija en su encuadre, por el retrato animado al que se podrá, con una vuelta de tuerca, devolver a la vida".

¡CLARO!

Los Lumiere supieron aprovechar los aportes anteriores a ellos y presentaron la primera proyección pública de su cinematógrafo en los sótanos del Grand Café en París, el 28 de diciembre de 1895.

La primera película de la historia titulada la llegada de “la llegada de mitren”, la locomotora llegaba desde el fondo de la pantalla y se lanzaba sobre los espectadores que se estremecían porque temían ser aplastados. Así, identificaban su visión con la del aparato: la Cámara se convertía por primera vez en un personaje del drama.

Todas las películas del primer programa Lumíere representaban la realidad sin pretensión alguna de cambiarla. La única selección para la del objeto; la llegada del tren o la salida de los objetos de una fábrica.

Solo cuando uno se da cuenta de que no basta poner la Cámara frente a las cosas y echarla a correr, que para contar un hecho con imágenes es necesario subordinar la realidad a otros códigos (de que la fotografía, del teatro o, la literatura) nos hallamos ante la conciencia de las posibilidades de la Cámara, de su capacidad no solo instrumental; sino también selectiva, analítica y sintética.

La evolución del cine en épocas más actuales, reconoce el aporte de George Méliés, para quien el cinematógrafo ofrece la posibilidad de transformar la realidad mediante trucos, es decir el irrealismo como espectáculo utilizado o mágico. Describe las sensaciones que te sugiere la imagen visual.

DESARROLLO CONCEPTUAL

A partir de 1914, las películas empezaron a ser cada vez más largas: a narrar historias en forma de escenas, mudas al principio, precedidas por indicaciones escritas que facilitan la comprensión de la acción. La película de ficción descubrió sus propias reglas en la posibilidad de movimiento de la cámara, de los trucajes ópticos y de los ritmos de montaje. La acción de un solo plano dará paso al paralelismo. Y de juntar las escenas, sin más se pasará a realizar nexos temporales explícitos entre una escena y otra. Esto lo realiza Edwin S. Porter con "La vida de un bombero americano" (1902). Montaje y edición empiezan a ser verdaderos protagonistas del cina. Mientras tanto, el nuevo medio de expresión luchaba para ser considerado como arte y no como mero entretenimiento simple.

INNOVACIONES RECIENTES

La aparición del sonido en 1927 en las películas como (el cantante de jazz, de Alan Crossland), es una de las más importantes innovaciones en la historia del séptimo arte. El color se venía ensayando desde 1915, pero tardaría algo más en llegar para quedarse. Y con cada año que transcurría, el cine vería abrirse ante él todas las posibilidades que le ofrecía la técnica. Los efectos especiales que tanto nos entretiene y sorprenden son la demostración más evidente de estos avances. Pero hay que tener en cuenta también el importante desarrollo en áreas que a veces pasan inadvertidas: el maquillaje, la iluminación, el sonido (estéreo, dolby), la edición, el montaje.

CINE EN LA ACTUALIDAD

Durante mucho tiempo con la aparición de la televisión, las salas cinematográficas perdieron numerosos espectadores y el séptimo arte (mucho más caro que la televisión, que es "gratis") no ejercía ya sobre el público aquella fascinación que permitía identificar a los actores con "estrellas". Luego las propuestas se sofisticaron y se alejaron del público masivo. Sin embargo, en la década del 80', el interés por el cine renació de la mano de producciones intelectuales y más atractiva visualmente. El cine volvió por fin a ser el arte de todos cuando E.T. pasó con su bicicleta frente a la Luna. Eran los años 80' y el espectáculo había regresado a las pantallas. Algo que, en el año 2001 todavía sigue vigente y perfeccionándose. Ahora el cine se innova constantemente para los espectadores para que le llamen la atención con los nuevos avances tecnológicos. El cine seguirá innovandose día a día para los espectadores.

No hay comentarios