DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y CLASES DE LA COMUNICACIÓN

 
Una de las mas importantes funciones sociales del ser humano se desarrolla a travéz de la comunicación, que permite un intercambio de información entre las personas que ofrece la posibilidad de compartir con sus semejantes todo tipo de inquietudes, deseos, frustaciones y vivencias.

Desde tiempos remotos, el hombre ha desarrollado habilidades inimaginables pero reales que han hecho de éste un ser interesante y valioso dentro de un mundo que se ha convertido en la caja de hechos relevantes que perjudican y benefician al mismo ser.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

De manera simplificada se dice que comunicar es enviar mensajes de un punto a otro. Lo que subyace a cualquier consideración y forma de definir la comunicación es que se trata de un proceso consciente, por lo tanto, voluntario, de expresar mensajes en forma oral o escrita. El término de la comunicación proviene del latín communico = compartir, que luego dio > communis = común; el término posterior que dio el nombre en castellano fue comunicare, que se interpreta como "hacer de otro nuestras vivencias propias".

Se trata, pues, de una relación establecida entre dos o más interlocutores, con el fin de intercambiar información necesaria para la vida en sociedad. Este proceso cuenta para su ejecución con sendos elementos cuyos extremos son la fuente (emisor) y el destinatario (receptor); si al hecho comunicativo los reconocemos como proceso,es, precisamente, porque en determinado momento la fuente se convierte en destinatario y viceversa. La comunicación es un proceso consciente y voluntario, porque se comunica lo que se quiere solamente; salvo que se obligue a hacerlo por la fuerza, la comunicación se usa para satisfacer las necesidades personales y de grupo. Un acto fallido como los lapsus linguae no serían comunicación, simplemente porque son errores que se cometen involuntariamente.

En todo proceso comunicativo, humano o no humano, inervienen elementos básicos que no pueden faltar o que siempre están presentes: emisor, receptor, codigo, canal, mensaje y referente.



ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

Llamados también componentes (berlo, 1986) de la comunicación, son aquellos que siempre están presentes en todo acto de comunicación, incluso animal. En la comunicación humana, la nomenclatura más usual para estos elementos es:

  1. La fuente de la comunicación o simplemente fuente.
  2. El encodificador o simplemente emisor.
  3. El mensaje información que contiene.
  4. El canal.
  5. El decodificador.
  6. El receptor (de la comunicación) o destinatario.
Atendiendo el caracter didáctico del presente manual, simplificaremos la cantidad de elementos con respecto al número presentado por David K. Berlo (1986). Los elementos que siempre están presentes en el proceso de la comunicación humana son:

1.- Emisor
Es el elemento de donde parte el mensaje y la formación que éste conlleva necesariamente. este papel lo cumple la persona que emite los mensajes.
 
2.- Receptor
Por supuesto que una expresión por sí sola no tiene valor de mensaje si no es recepcionada por alguien que lo entienda. Por ello el receptor es el elemento que recibe los mensajes, es quien los interpreta, es el destino en donde desemboca la información (mensaje).
 
3.- Código
En la teoría de la información, Código es cualquier sistema formado por un conjunto de signos y de reglas combinatorias mediante los cuales pueden componerse o estructurarse mensajes. En la comunicación humana, un código equivale a la lengua, los signos son signos lingüísticos y las reglas combinatorias forman la gramática de la lengua. En el ejemplo eficaz del código intervienen dos procesos altamente abstractos que son:

    • LA CODIFICACIÓN.- Proceso en que consiste en adherirle significados a las formas expresivas (signifiantes). En otras palabras se diría que es un proceso por el que una expresión cobra forma lingüística cuando el hablante proyecta sobre él las categorías de un código de significados en el momento de la enunciación. Una vez codificado dicho contenido, es emitido en forma de un mensaje que el receptor es capaz de decodificar valiéndose del mismo código. por ello solo será posible la comunicación cuando el emisor y receptor manejen el mismo código.
    • LA DECODIFICACIÓN.- Es el proceso inverso de la codificación. Mediante este proceso el receptor identifica e inerpreta los elementos, la estructura y demas implicaciones que componen un determinado mensaje o enunciado a partir del código y del conocimiento del mundo (referente - realidad) que comparte con el emisor del mensaje. Decodificar es, en otras cosas, entender los mensajes.
4.- Canal
Es el modo físico a travéz del cual se trasmite el mensaje durante el proceso de comunicación. Cuando la comunicación se realiza de manera oral, el canal será el aire que es por donde se deslizan las hondas sonoras hasta los oídos del receptor. Si la comunicación es escrita, entonces, el canal será el soporte material sobre el cual se escribe.
 
 5.- Mensaje
Es lo que dice el emisor. Es el elemento que contiene la información lingüística que el emisor desea comunicar y que el receptor recibe a travéz de un canal específico. Un mensaje será más valiosos que otros en la medida que contenga información nueva e importante para el receptor. Decirle a alguien, que está junto a nosotros, que está haciendo mucho calor, no es un mensaje que tenga mayor importancia, pues él, como nosotros, lo está experimentando. No le decimos nada nuevo para él.

6.- Referente
 En realidad, es un elemento extralingüístico al que alude una palabra o conjuntos de palabras en virtud de la categorización del mundo que hace cada lengua natural. En otras palabras, el referente es el universo que compartimos emisores y receptores, a parte del cual hacemos alusión cada vez que intercambiamos mensajes. Que emisor y receptor compartan el mismo universo o referente común, es tan importante como la necesidad de que manejen un mismo código para ser posible el proceso de la comunicación.

Mención  aparte merece el fenómeno denominado ruido. No es un elemento de la comunicación, y, aunque lo ideal sería que nunca se presentara durante ella, suele aparecer en algunas circustancia.

Ruido es un término genérico que se usa para designar todo tipo de interferencia que atenta contra la comunicación clara, óptima. Así, son ruidos los sonidos destemplados, estridentes, que se interponen entre el emisor y el receptor cuando la comunicación es oral; perturban la comunicación, la hacen poco nítida, y, en ocasiones, suelen anularla totalmente.

Cuando la comunicación se da por escrito, la interferncia la constituyen manchones, borrones, falta de ortografía y aun una incomprensible caligrafía.

Código y referente deberán ser comunes al emisor y receptor, solo de ese modo se puede dar la comunicación, incluso, hasta entre sordomudos.

CLASES DE COMUNICACIÓN HUMANA

El hombre para satisfacer sus necesidades comunicativas dentro de la sociedad en la que se encuentra inmerso, utiliza una serie de recursos para hacerse entender y entender a los demás miembros del grupo. En ese afán, a cada instante pone en juego su capacidad creativa y saca provecho del carácter recursivo de la lengua. Ello le permite un tremendo ahorro porque no tiene que crear palabras para cada situación de habla (demandaría la creación de cientos o de miles de palaras), sino que una misma palabra le otorga más de un significado contextual o situacional.



Esta manera de utilizar símbolos lingüísticos o no lingüísticos marca la enorme diferencia entre la especie humana y la especie animal. Sin embargo, la facultad de comunicar no es exclusiva del hombre; se comunican seres vivos considerados muy inferiores a él y que vive en comunidad. En ese sentido, es el carácter de grupo lo que condiciona la comunicación. Para satisfacer esta necesidad comunicativa, el hombre se vale de una series de forma naturales como la lengua o de formas artificiales que crea exprofesamente para comunicar algo. Así, se vale de símbolos visuales, orales, táctiles, olfativos, etc., de objetos naturales a los cuales le asigna significados muy productivos para su comunicación. Toda esta estela de posibilidades puede ser clasificada en dos clases de comunicación:

a) Lingüística
Llamada también verbal. Se afectúa a través de palabras, frases, cláusulas, oraciones, etc. que los expresa de manera oral. estamos frente a la comunicación humana lingüística oral. Si este tipo de comunicación se realiza a través de formas visuales alfabéticas; es decir, a través de la escritura, estamos frente a un tipo de comunicación denominada humana lingüística escrita.

b) No Lingüística
No verbal. Es un tipo de comunicación que comprende de diversas formas:

  1. VISUALES.- Son susceptibles de verse: no son formas orales ni escritas. Una cruz roja en un fondo blanco, un par de huesos crusados debajo de una calabera, el semáforo, íconos varios, etc.
  2. AUDITIVOS.- Son manifestaciones que se pueden oír. Los aplausos en un espectáculo público, los silbidos producidos con fines comunicativo, el silbato de una árbitro, las sirenas de una ambulancia, carro de bomberos, patrulleros, etc.
  3. TÁCTIL.- Es el tipo de comunicación no lingüística que se vale del tacto para producir o comprender mensajes. La escritura Braille es uno de los más representativos de ese tipo de comunicación.
  4. OLFATIVA.- Aunque no está difundido, parece haberse codificado un lenguaje de los olores: clases de perfumes (Las hormigas lo usan para comunicarse).

LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN

La tecnología desempeña un papel fundamental en la comunicación integral al proporcionar herramientas y plataformas que permiten a las organizaciones y personas alcanzar audiencias de manera efectiva y coherente. Esto incluye el uso de redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, correo electrónico, análisis de datos y otras tecnologías digitales para difundir mensajes, interactuar con la audiencia y medir el impacto de las estrategias de comunicación. La tecnología facilita la comunicación interna y externa, permite segmentar audiencias, personalizar mensajes y adaptar las estrategias en tiempo real. En resumen, la tecnología en la comunicación integral es esencial para optimizar la efectividad y la coherencia en la comunicación en un mundo digitalmente conectado.

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