HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Etapas en la historia de la comunicación.


Aldea "cósmica" o era de Marconi

Este último período corresponde a los medios de la comunicación de masas y abarca desde la radio hasta el computador del siglo XX. Nos detendremos en él por su importancia en nuestros dias y en nuestras vidas.

Probablemente el impacto de la radio se debió a dos características que poseía: permitía un acceso democrático a la alta cultura (por ejemplo, los que no podían ir a un concierto sí lo podían escuchar por radio) y dejaba que el contros de los contenido estuviera en manos de la audiencia (la audiencia podía cambiar la sintonía e incluso apagar la radio). Junto con lo anterior, sus posibilidades eran ilimitadas: se proyectaba como un medio de educación (no faltó quien imaginara a la radio como una Universidad radiofónica que educaba a todos por igual).

Otros de los medios de gran impacto fue el cine. Por el año 1905 nacieron en Estados Unidos los nikcelodeon: pequeños teatros improvisados en los que se daban películas por un nickel (5 centavos). Hasta los años 20 no se inician los palacios cinematográficos: hermosas y lujosas salas de cine en las que el público estaba invitado a soñar desde la entrada.




La televisión se inició en 1939, sin embargo, la extensión de ella no se dió hasta después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los años 50. En estos años la CBS y la NBC en Estados Unidos comenzaron a producir sus propios reportajes cinematográficos. Para ello pusieron equipos en todas las ciudades más importantes. Además los corresponsales podían aparecer en directo por transmisión en circuito de cable. Desde entonces, en todo el mundo no nos hemos dejado de impresionar ante las imágenes: vuelos espaciales, los movimientos por derechos civiles, la derrota de Richard Nixon por John Kennedy en los años 60, el asesinato de éste, la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, la desintegración del transbordador Challenger, la caída del muro de Berlín, la guerra del Golfo Pérsico, el conflicto de Yugoslavia, el bombardeo norteamericano a Irak en 1998.

Y finalmente llegamos a la era del computador. Su aplicación a los procesos de impresión aligera y reemplaza a los antiguos sistemas. También se han creado redes informática que han permitido la creación de comunidades como la SF-Lovers (Science Fiction Lovers, Amantes de la Ciencia Ficción), creada en 1978.

Unas de las proyecciones más interesantes de la computación es el libro electrónico, que a diferencia de los libros impresos no tiene una unidad conceptual, sino que es un libro fregmentario y potencial: cada lector elige la lectura que quiere hacer de él.

INFORMÁNDONOS EN RADIO Y TELEVISIÓN

Junto con la prensa escrita (diarios), la radio y la televisión son los medios de comunicación y de información por excelencia. El lenguaje noticioso audiovisual presenta unas características muy concretas.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE NOTICIOSO AUDIOVISUAL

Son:

CONCISIÓN: Los textos noticiosos deben redactarse de una manera concisa, puesto que serán escuchados solo una vez por el oyente, a quien le deben quedar claros en una primera emisión. Por ejemplo, utilizar una sola palabra para expresar una idea: «perder la vida».

CONCRECIÓN: Consiste en evitar los conceptos abstractos para que las frases puedan ser claras y concretas: las cosas reales tienen imágenes, los conceptos, no.

CLARIDAD: Consiste en evitar las expresiones confusas como construcciones gramaticales complicadas, expresiones y jergas características de las diversas disciplinas (propias de lenguajes especializados) y clichés (frases hechas cuyo uso a sido indiscriminado y que revelan falta de imaginación y pobreza lingüística. Por ejemplo, "el voraz incendio", "intensas diligencias", "el vital elemento", "la bella joven ultrajada", etc.).

USOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS: Se debe hacer un cuidadoso uso de los adjetivos y sustantivos, a fin de no caer en expresiones que puedan resutar peyorativas frente a las etnias, la condición total, el sexo y las edades.

REPETICIONES: Dado el carácter de esos medios, la repetición se hace necesaria cada vez que resulta pertinente enfatizar una información.

El lenguaje utilizado en los distintos medios audiovisuales parte de la premisa de que son textos para ser escuchados por la audiencia. Esto trae consigo una serie de implicancias que el redactor noticioso debe tener en cuenta.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

La función de recopilación de información en los medios de comunicación social es ejercida por el centro de prensa o sala de redacción; en ésta se agrupan una serie de periodístas que son los responsables de cubrir distintos frentes informativos.

Estos frentes informativos corresponde a los diversos temas o áreas de información que se cubren en la prensa. Entre los más importantes se cuentas información nacional e internacional, política, instituciones eclesiásticas, deportes y policial.

Las fuentes de información dependen del frente informativo que se cubre. Si se trata de noticias internacionales, la información se obtiene de la lectura de prensa escrita, agencias noticiosas internacionales y corresponsales extranjeros. En el caso de las noticias nacionales, se apoyan en las agencias nacionales de noticias, la lectura de prensa escrita, el reporteo y las corresponsales nacionales.

a) Agencias internacionales de noticias: Las agencias internacionales entregan tantos despachos cuyos textos no exceden las veinte líneas como comunicaciones mayores. Este tipo de agencias se centra básicamente en la recogida y distribución de noticias para los distintos medios de comunicación del mundo. Dentro de las mayores agencias internacionales se cuentas las agencias norteamericanas como Associated Press y United Press Intenational, la agencia británica Reuters y la francesa AFP, que abastecen al 90% de los medios.

b) Las agencias nacionales de noticia: Estas agencias cubren la información del país en el que están ubicadas y abastecen de noticias a los distintos medios del mismo. No tienen corresponsales destacado en otros países.

c) Los corresponsales: Cuando un medio de comunicación es lo suficientemente importante acarrea su información también a través de corresponsales propios que residen en diversos países o ciudades extranjeras, desde donde envían cada día las noticias de ese país a la central del medio (prensa, radio y televisión) que representan.

d) El reporteo: Es una forma de cubrir hechos que ocurren en la misma ciudad en la que se ubica la cental del medio. Para optimizar el despliegue informativo, el reporteo se organiza en distintos sectores informativos o ámbitos que generan noticia (Moneda, Defensa, Salud, Cancillería, Educación, Policial, Economía, Deportes, Instituciones Eclesiásticas y Cultura y Espectáculos). A su vez a cada sector le corresponden ciertas instituciones: por ejemplo, para las noticias relaciondas con la moneda, los reporteros deben acudir al Ministerio de Economía para deportes, a diversas instituciones como I.P.D.

e) Los despachos en directo: Este tipo de actividad suele ser desarrollada por corresponsales que son periodistas encargados de enviar la información requerida por el medio desde las distintas regiones del país o del extranjero, y suelen ser comunicaciones textuales de quien las emite, es decir, sin procesar.

ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIVOS

Los programas noticiosos se organizan a partir de segmentos o bloques informativos. En general se comienza por los titulares de las noticias que se abordarán en el programa; luego se da paso al desarrollo de la noticia más importante del día; posteriormente, se exponen las primicias y, por último, se exponen las notas de interés general como el calendario de restricción vehicular, los juegos de azar, los sorteos, etc.

Una edición noticiosa de un programa informativo consiste en elaborar una pauta final en que se imprime todo lo que aparecerá en dicho programa, de acuerdo a su distribución en bloques, contenidos informativos jerarquizados, momentos de conexión, de entrada y salida de cuñas y de efectos audiovisuales, como vimos en la radio.
 

¿CÓMO INGRESAR A UNA PÁGINA WEB?

Internet ha sido definida como una "red de redes" a nivel mundial, en la que comparte espacio computadores personales e institucionales y en la que millones de personas pueden comunicarse e intercambiar datos de la más diversa índole.

Uno de los servicios más populares y conocido es el World Wide Web (www) o, simplemente, lo que conoces como una página Web. El web es un servicio de publicación y recuperación de información multimedia, es decir, permite integrar texto, imágenes, sonidos y video en forma de paginas electrónicas conectadas entre sí. Su tecnología está basada en el concepto de "hipertexto", donde algunas de las imágenes, palabras o frase seleccionadas en el texto están enlazadas con otros documentos, pudiendo ampliar cada vez más la información requerida. A estos lazos se le dominan enlaces, vínculos o links. Todas estas situaciones hacen que el Web se convierta en una secuencia de páginas conectadas entre sí, formando una "telaraña mundial".

Cada página Web queda identificada por una única dirección, denominada URL, y que posee una estructura determinada.

Los programas o software más conocido que permiten utilizar el Web y todos los servicios disponibles en Internet son Microsoft Explorer o Edge, Firefox, Google Chrome, Safari, Opera, etc. Estos permiten integrar el correo electrónico, las listas de interés, los grupos de noticia, etc.

¿CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA WEB?

Básicamente existen dos formas para buscar información en las páginas Web; la rapidez para obtenerla va a depender de la información previa que se tenga a cerca del tema que se desea averiguar.

Si conoces la dirección exacta de la página de interés tendría que escribirla en la barra de ingreso de direcciones del "navegador" que estás utilizando (Egde o Chrome), luego presionar la tecla Enter y la página aparecerá en la pantalla.

Por ejemplo, si deseas obtener información de actualidad puedes buscar en la página de la cadena de CNN en español (https://cnnespanol.cnn.com/), siguiendo las intrucciones propuestas.

Si se conoce la dirección de la página, entonces se debe recurrir a un "buscador", que puede ser un "directorio" o un "motor de busqueda".

Los directorios corresponden a una modalidad en que la persona profundiza en temas clasificados en orden jerárquico y mapas de relaciones conceptuales otorgados por los motores de busqueda más conocidos; esto permite restringir visualmente la búsqueda sobre un concepto. Una de las características de los directorios es la facilidad de su uso, puesto que ofrecen una interfaz (interface: forma en que se representa la página al usuario) en español.

Los motores de busqueda corresponden a la modalidad en que una persona ingresa una o más palabras, que corresponden al tema de interés. Uno de los "buscadores" más rapido es el Google Chrome, pero existen muchos otros como Yahoo, la Qwant, Bing, etc.

Una vez encontrada la información podemos guardarla en disco duro de nuestro computador o simplemente apuntar solo lo que necesitamos, sin olvidarnos de guardar la dirección de la página que utilizamos para recurrir en ella nuevamente.

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