LA NARRACIÓN

 
Etimológicamente narrar significa contar, relatar un suceso. La narración es un texto, oral o escrito, que cuenta hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Tiene como característica la sucesión temporal, en una o varias secuencias.

La narración existe una voz que nos cuenta el relato: el narrador. Éste es una entidad diferente a la del autor, con la cual no puede equipararse. Como tal, el autor es alguien externo a la construcción narrativa; eso sí, elige el narrador más apropiado para contar la historia.

Los seres ficticios que animan la narración se llaman personajes. El personaje es una constucción verbal que produce una representación de la persona. Como tal es un integrante más en el universo de la ficción.

El personaje de mayor relevancia en la narración es el protagonista (o héroe), verdadero núcleo de todas las acciones. Su oponente se denomina antagonista, y generalmente enfrenta al protagonista desde una actitud negativa. los personajes centrales y los auxiliares representan valores opuestos (bondad, maldad, etc.).

La configuración del personaje

- La elección del narrador influye en la construcción del personaje.
- Las informaciones del narrador restringen la caracterización del personaje:
  1. Los contextos referenciales (históricos, sociales, etc.) limitan la capacidad imaginativa del lector.
  2. El modo elegido para designar la identidad (nombres o pronombres) influye o provoca distintos resultados.
  3. Las descripciones (morales y físicas).
  4. Las funciones asignadas a los personajes a lo largo de las acciones condicionan la narración.

a) ¿Cómo se caracteriza el personaje?
  • De modo directo. Puede ser principal o secundario.
  • De modo indirecto. Por el emblema, por las relaciones entabladas con los demas personajes y por la relaciones con otros aspectos

b) ¿Cómo se le conoce?
  1. Por lo que hace. Puede ser protagonista, antagonista, objeto, destinador, destinatario y ayudante.
  2. Por lo que piensa.
  3. Por el nombre.
  4. Por sus atributos
  5. Por lo que sabe.
  6. Por lo que dice

Por otra parte, el conjunto de acciones y hechos que le suceden a los personajes se le denomina argumento. En la narración, el acontecer de las acciones origina la estructura temporal del relato. De este modo, la estructura puede ser ordenada mediante la orgnización lineal del tiempo en pretérito, presente y futuro-; o, bien, ser desordenada - la historia comienza en la mitad de los acontecimientos in medias res, o por el desenlace in extremas res, por ejemplo. Esta organización de los sucesos, generada por el narrador, obedece no a un capricho del autor, sino a una disposición artística de los acontecimientos que buscan un efecto determinado. El verbo es la categoría gramatical encargada de señalar tiempo y acciones.

Estos hechos suceden en unos lugares concretos (reales o imaginarios) y de este modo la descripción espacial correspondería al escenario o espacio en que se desenvuelven los personajes.

Generalmente la narración sigue una determinada organización estructural compuesta por:



No hay comentarios